Presidenta de México tacha de irrespetuosas declaraciones de abogado

mexico-confia-en-llegar-a-acuerdo-con-eeuu-sobre-nuevo-arancel
Ciudad de México, 11 jul (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró hoy que su gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y catalogó de irrespetuosas declaraciones de Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán.

“Está por emitir la Fiscalía (General de la República) un comunicado, finalmente es un asunto judicial. (…) Nosotros no establecemos relaciones de contubernio ni de complicidad con nadie”, aseveró la mandataria en una conferencia de prensa celebrada en el norteño estado de Sinaloa.

Según reporta el diario La Jornada, Sheinbaum envió igualmente un mensaje a los ciudadanos de Sinaloa, que registra altos niveles de violencia, y subrayó que las autoridades no los dejarán solos.

“El secretario (de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García) Harfuch; el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, y el de Marina, Raymundo Morales, estarán aquí por lo menos una vez cada 15 días desarrollando el gabinete de seguridad”, afirmó.

Guzmán, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable este viernes de cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte de Chicago, como parte de un criticado acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.

Luego del hecho, Lichtman consideró absurda la idea de que el país norteño incluyera a México en alguna negociación, y cuestionó sin pruebas la integridad de autoridades en este país.

El pasado 4 de julio, Sheinbaum criticó la posición de Estados Unidos, que nombró terroristas a cárteles de México, entre estos el de Sinaloa; tiene supuestamente una política de no negociar con ese tipo de organizaciones y establece acuerdos con líderes de tales grupos.

“Por un lado, nombra terroristas a las organizaciones delictivas, tiene una política de no negociar con terroristas y, si hay un acuerdo, entonces ¿dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas?”, dijo al referirse al caso de Guzmán.

La jefa del Ejecutivo recordó que el sujeto fue extraditado por México en 2023 luego de un operativo que causó muertes de soldados de este país, y señaló que las autoridades del territorio vecino tienen la obligación de estar en coordinación con la Fiscalía General de la República.

oda/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link