Esa institución de fomento literario concibe el evento como un aporte para la formación cultural y educativa de chicos y adolescentes, incentivando su relación temprana con los libros en un ambiente de alegría y entretenimiento.
El presidente de la Fundación, Christian Rainone, expresó en un comunicado que esperan que “la presencia del público y las ventas acompañen el crecimiento reflejado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires celebrada en abril y mayo”.

Adelantó que más de 180 escuelas visitarán la Feria en el Palacio Libertad y la oferta contará con 76 expositores, editores y libreros. “Tendremos narraciones, talleres de ilustración, espectáculos teatrales, talleres de ciencia y actividades lúdicas”.
Además, este año el evento renueva su imagen: Animarán la Feria tres personajes, Nina, Lolo y Lili, que salieron de un concurso de ilustración, cuyo ganador fue el joven diseñador de 21 años Nehuén Costa.
El discurso inaugural la noche del miércoles estará a cargo por tercera ocasión de un autor de literatura infantil y juvenil; lo pronunciará la reconocida literata María Teresa Andruetto. En 2023 estuvo a cargo de Canela (Gigliola Zecchin), y en 2024 de Pablo Bernasconi.
“Es importante poner en valor a la Feria como espacio, sobre todo pensando a los libros para niños desde la escritura misma, desde el corazón de la literatura”, considera Andruetto en reflexiones que adelanta hoy un comunicado de la Fundación.
“Son tiempos tan difíciles, tanto país adentro como afuera, que a veces cuesta mucho sostener la esperanza, la vitalidad, en un mundo más noble con respecto al cuidado de la vida de las personas y de la naturaleza, y de las infancias en particular”, añade.
“Como siempre me aparece de algún modo la esperanza, lo que voy a leer tiene que ver con algunos de esos bichitos de luz en la oscuridad de los que habla Didi-Huberman, revisitando a Pasolini”, concluye.
La Feria contará con una agenda diversa y nutrida para que niños y jóvenes se vinculen con el mundo de la literatura. Entre las propuestas se destacan presentaciones de libros, espectáculos de El Juglar y Chancle Cia en Cuentacuentos, los talleres de ciencia del Grupo Melquíades, StromLab con actividades pensadas para adolescentes.
También fueron pensadas la Movida Juvenil todos los fines de semana y los Festivales de Historieta con renombrados autores nacionales. Estará presente también la Asociación de Dibujantes de la Argentina, que realizará diariamente talleres.
Además, el 1 de agosto se celebrará el acto de entrega de los Premios Pregonero 2025 en el Salón de Honor, que se entregan anualmente desde 1990 y tienen como objetivo dar público reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil argentina.
mem/mh





