Rusia sugiere a Canciller federal germano sacar bien las cuentas

Moscú, 11 jul (Prensa Latina) La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, sugirió hoy al canciller federal alemán, Friedrich Merz, sacar bien las cuentas sobre quien es el que debe pagar por los daños ocasionados.

Zajárova respondió así a las palabras de Merz de que Moscú pague a Ucrania 500 mil millones de euros para cubrir las pérdidas, y sugirió además al gobierno germano iniciar un nuevo cálculo de sus deudas históricas con Rusia.

«Estoy pensando, ¿quizás es hora de que calculemos cuánto debe cada uno? Podemos empezar con la intervención occidental de 1918-1922», escribió Zajárova en su canal de Telegram.

Según la diplomática, el cálculo debería incluir los daños de la Segunda Guerra Mundial, así como los costos soviéticos para la liberación y restauración de Europa.

Además, Zajárova añadió que el colapso de la URSS «no fue barato». «Y dado que los funcionarios occidentales han admitido desde hace tiempo que intervinieron en ello, hay motivos de sobra para sacar la calculadora», cree.

Por cierto, Merz puede desembolsar el dinero de forma proactiva. Por ejemplo, financiar la restauración de las obras maestras de la Galería de Dresde a cargo de especialistas soviéticos, concluyó la diplomática.

El canciller alemán declaró previamente que Rusia debería pagar a Ucrania 500 mil millones de euros en concepto de indemnización. Sus palabras fueron citadas por el canal de televisión alemán n-tv.

“Suponemos daños materiales por un importe aproximado de 500 mil millones de euros”, declaró Merz en el contexto de una conferencia sobre restauración en Roma. “Hasta que este pago se realice, Rusia no debe ni tendrá acceso a los activos congelados”, añadió el canciller teutón.

Tras el inicio de la operación militar en Ucrania, los países occidentales bloquearon cerca de 300 mil millones de dólares en activos rusos. Más de un tercio de ellos se encuentran en el depósito belga Euroclear.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña enviaron a Ucrania varios tramos como parte de un préstamo de 50 mil millones de dólares, que se prevé reembolsar con los ingresos procedentes de los activos congelados de Rusia.

Moscú ha declarado que considerará cualquier acción con sus activos extranjeros como un robo y que responderá al respecto. El presidente, Vladimir Putin, advirtió que robar los activos ajenos nunca ha beneficiado a nadie.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link