Liderados por Joviel Acevedo, y también desde mayo pasado frente a la capitalina sede del Ejecutivo, insisten en la firma de un nuevo pacto colectivo de trabajo, sobre la base de solicitudes y puntos entregados al Ministerio.
Analistas locales afirmaron que estas acciones son oportunistas, ya que los sismos desde el martes último trajeron dificultades para la actual administración nacional y existe aún población que enfrenta serias complicaciones.
En declaraciones a Emisoras Unidas, el ministro de Gobernación Francisco Jiménez adelantó que tienen que proceder con ese tema, “la Corte (Constitucional) ya emitió una resolución en cuanto al amparo provisional a la Cámara de Comercio donde nos mandata que se ejerza la libre locomoción”.
Agentes antimotines de las Fuerzas Especiales Policiales se presentaron la víspera en la calzada Roosevelt, de la urbe, donde mantuvieron presencia por varios minutos y, tras dialogar con los manifestantes, liberaron el paso vehicular.
El titular de la cartera de Interior reiteró que están comprometidos en darle cumplimiento a lo establecido por el alto tribunal y que desde esta mañana fue nuevamente activado el protocolo respectivo.
Diferentes cámaras empresariales volvieron a criticar la presión del STEG, como la de Comercio, que exigió el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el amparo provisional otorgado, las cuales obligan a garantizar el derecho a la vida, entre otras.
Enfatizó que deben deducirse las responsabilidades penales correspondientes a los organizadores y quienes participan en estas acciones, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.
La libertad de expresión y de manifestación no puede ejercerse violentando los derechos de los demás, remarcó.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó en conferencia de prensa el jueves insensible y descarado bloquear las calles cuando miles de familias sufren las consecuencias de los temblores.
El STEG pide un aumento salarial sobre el cinco por ciento aprobado hace dos meses y, a pesar de las mesas de diálogo establecidas, los efectos negativos en el derecho a la educación de la niñez y resoluciones judiciales, asegura que continuará con las protestas.
ro/znc





