La capital del Valle del Cauca acoge esta cita continental con una plataforma repleta de potencia, técnica y talento, en la cual se disputarán los títulos en las recién instaladas divisiones de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF), sin carácter clasificatorio para Santo Domingo 2026, pero con el orgullo en juego de las grandes potencias de América.
La jornada inaugural abrirá con la ceremonia oficial y las divisiones femenina de 48 kilogramos y masculina de 60, que contarán con participación nacional.
Colombia buscará defender su supremacía regional con una selección de 16 deportistas, liderada por figuras locales como Jeison López, Marco Bonilla, Rohelis Galvis, Gelen Torres, Yenny Sinisterra y Julieth Rodríguez, bajo la dirección de Luis Carlos Arrieta.
Pero la competencia promete una batalla épica. Venezuela, buscará superar los buenos resultados del Campeonato Panamericano Clasificatorio a París 2024, cuando el equipo femenino se coronó y el masculino logró el subcampeonato.
Los venezolanos llegan con una armada de lujo encabezada por los medallistas olímpicos Julio Mayora y Keydomar Vallenilla, además de talentos emergentes como Catherine Echandía y Reinner Arango.
Las jornadas de competencia comenzarán cada día al mediodía y se extenderán hasta el viernes 18 con las divisiones de +110 kilogramos en hombres y +86 en mujeres, mientras entrenadores y especialistas participarán paralelamente en seminarios técnicos y sesiones antidopaje.
Con el respaldo de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle, el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación local, este certamen internacional ratifica a esta capital como uno de los grandes escenarios del músculo y la excelencia atlética en América Latina.
arc/blc





