El máximo responsable del Consejo Presidencial de Transición(CPT), Fritz Alphonse pidió a través de una misiva al primer ministro Alix Didier, aclarar ciertas preocupaciones relacionadas con los intereses del Estado haitiano.
Didier debe responder sobre la renovación del contrato con Caribbean Port Services que se extendería por más de veinticinco años, algo inusual, pues estos solo pueden prolongarse por nueve años.
El segundo caso se refiere a la empresa SCIOP S.A., propietaria del hotel Oasis con presunto incumplimiento de sus compromisos financieros.
Asimismo, el CPT pidió explicaciones sobre el sistema de producción de pasaportes, pues la logística se encuentra en una situación crítica.
Dada la sensibilidad de esta prestación, el aparato político exigió la recepción de documentos de licitación relativos a la elección del proveedor de servicios responsable de la producción de pasaportes.
El CPT –puntualizó el diario Le Nouvelliste- pidió información sobre los resultados concretos logrados con las iniciativas emprendidas, en particular, las relacionadas con el funcionamiento del grupo de tareas de lucha contra las pandillas.
«Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la rendición de cuentas de las instituciones públicas y mejorar la coordinación entre los órganos de transición», subraya el rotativo.
La semana que culmina también fue signada por un apagón parcial, luego que la empresa estatal Electricidad de Haití prometiera que resolvería el problema en breve.
La falta de energía eléctrica comenzó el 17 de junio, y aunque la compañía conectó las instalaciones térmicas no es suficiente, de ahí que la mayor parte de Puerto Príncipe sigue a oscuras.
mem/joe





