Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) subrayó que así se reportó en un incidente ocurrido en una granja el pasado jueves, “acciones con un enfoque que muchos consideraron desproporcionado”.
Generan un ambiente de temor e inseguridad entre las comunidades migrantes, incluyendo guatemaltecos en ese país, remarcó la Cancillería en el texto.
Este es un fenómeno humano que debe abordarse desde una perspectiva de respeto a los derechos fundamentales, la dignidad y la seguridad, expresó.
Los migrantes contribuyen significativamente a las sociedades de acogida, y no deben ser tratadas indiscriminadamente como delincuentes ni sometidas a operativos que empleen tácticas intimidatorias, señaló el organismo del Estado.
Guatemala insistió en el llamado respetuoso a la administración de Estados Unidos, para que las acciones de control de estas personas se realicen con estricto apego a los derechos humanos.
De tal forma, estimó, se evitaría el uso de fuerza desmedida y garantizaría un trato digno a todos los migrantes, independientemente de su estatus.
Asimismo, instó a priorizar el diálogo y la cooperación regional para abordar las causas estructurales de esta situación, en lugar de recurrir a medidas que fomenten la estigmatización y la violencia.
El Minex, a través de la Red Consular en Estados Unidos, reafirmó su compromiso de brindar asistencia y protección a los guatemaltecos afectados por estas acciones.
Exhortó a la comunidad chapina en el exterior a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a contactar a sus sedes diplomáticas en caso de necesitar orientación o apoyo.
Guatemala continuará abogando por un enfoque migratorio integral, basado en la cooperación internacional, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de soluciones sostenibles que promuevan la seguridad y el bienestar de las personas migrantes, concluyó.
lam/znc





