Francia comparte su fuerte desaprobación ante el anuncio de los derechos de Aduana a partir del 1 de agosto, advirtió en su cuenta en X.
Macron lamentó que la decisión de Trump, divulgada este sábado, se produjo después de semanas de negociaciones intensas entre la Comisión Europea y Washington, sobre la base de una propuesta de la UE que calificó de sólida y de buena fe.
El jefe de la Casa Blanca justificó los aranceles con el argumento del desbalance comercial para Estados Unidos en sus vínculos con el bloque comunitario.
De acuerdo con el presidente francés, Europa debe responder con la unidad, reafirmando su determinación a defender sus intereses.
Esto implica acelerar la preparación de contramedidas creíbles, con la movilización de los instrumentos disponibles, incluyendo el mecanismo anti-coerción, si no se logra un acuerdo antes del 1 de agosto, abundó.
También la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reaccionó al anuncio de Trump y consideró que los aranceles afectarán a los negocios, los consumidores y los pacientes a ambos lados del Atlántico.
La dirigente adelantó que la UE seguirá negociando para alcanzar un pacto antes del 1 de agosto y que si no se materializa, está lista para replicar con acciones proporcionales.
jcm/wmr





