miércoles 17 de diciembre de 2025

México celebra nueva declaratoria de Patrimonio Mundial por Unesco

Ciudad de México, 12 jul (Prensa Latina) Autoridades, ciudadanos y medios de comunicación de México celebraron hoy la inscripción de la Ruta Wixárika por los caminos sagrados a Wirikuta en la Lista Representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco.

“¡La Ruta Wixárika por los caminos sagrados a Wirikuta se convirtió hoy en Patrimonio Mundial por la @UNESCO @UNESCOMexico! Por primera vez, una tradición indígena viva recibe este nombramiento”, destacó en X la secretaria de Cultura Claudia Curiel.

En el mensaje a través de la red social, la titular subrayó que se trata de un reconocimiento “a un pueblo que sigue resistiendo, caminando y manteniendo un vínculo sagrado con la tierra, lleno de profunda sabiduría y una cosmovisión viva”.

“Esta ruta es un peregrinaje vigente, que conecta 20 sitios sagrados donde los Wixaritari practican rituales para propiciar el bienestar de su pueblo y asegurar un ciclo agrícola exitoso, para que la milpa dé frutos y el maíz siga dando vida”, agregó.

En un video adjunto al mensaje, la funcionaria catalogó la declaratoria como de la mayor importancia para el país, en momentos de profunda transformación democrática, donde las políticas públicas se enfocan de manera significativa en los pueblos originarios y afromexicanos.

La ruta remite a un entramado de senderos que cada año recorren los pueblos wixárika a lo largo de más de 500 kilómetros, atravesando un corredor biocultural que incluye los estados de Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

“Esta declaración evidencia cómo cada vez más en todo el mundo se aprecia y reconoce la diversidad, la grandeza cultural de nuestro país y el patrimonio vivo”, aseveró.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, expresó su satisfacción con la declaratoria y resaltó el reconocimiento a la profundidad y trascendencia de uno de los pueblos originarios más emblemáticos de México.

“Se trata de la distinción a un pueblo que camina, que canta, que siembra, que sueña, que crea y que en su manera de entender el mundo sabe que ese caminar, esa ruta que año con año recrean desde el occidente hacia el oriente, sirve para asegurar la sobrevivencia de la humanidad entera”, afirmó.

Añadió que hoy “esa sabiduría espiritual ha sido reconocida como un legado para toda la humanidad, como algo que hay que estudiar, valorar, proteger, respetar, salvaguardar y difundir como un compromiso del Estado mexicano con la comunidad internacional”.

Este sábado, la Asamblea del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió a la Ruta en la lista Representativa de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Con esta inclusión, México suma 36 sitios en dicho listado y permanece como el país con más inscripciones en América.

jcm/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link