Las autoridades ugandesas reabrieron el límite terrestre el pasado jueves 10 de julio, en ausencia de funcionarios congoleños, en una localidad que está bajo control de la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) desde el 13 de junio de 2022.
El presidente del M23, Bertrand Bisimwa, en su cuenta en la red social X agradeció al presidente ugandés, Yoweri Museveni, por su decisión “de reabrir todos los puestos fronterizos con el este del Congo”, y añadió que esto demuestra un “liderazgo responsable que prioriza a la ciudadanía en toda la acción política”.
La ministra de Relaciones Exteriores de la RDC recibió la víspera el encargo de tomar medidas para obtener explicaciones claras, tras abordarse el tema en la reunión del Consejo de Ministros, según reseñó Actualité.CD.
Un informe del Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre la RDC, analizado en diciembre de 2022, apunta que los impuestos recaudados por el AFC/M23 en Bunagana y Kitagoma contribuyeron a la financiación de sus operaciones militares.
Los cálculos estiman que en octubre de 2022 uno 500 peatones cruzaban la frontera diariamente, lo que permitió a los rebeldes recaudar aproximadamente 27 mil dólares mensuales sólo en el cruce fronterizo de Bunagana.
mem/kmg





