La cita celebrada al margen de la VII Reunión de Coordinación de Mitad de Año de la organización continental que sesiona esta jornada en Malabo también contó con la participación de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (UA)-Nueva Asociación para el Desarrollo Africano.

Youssouf elogió a las CER por su enfoque proactivo de la integración regional y subrayó el compromiso de la UA con una colaboración más profunda con esa agrupación de países.
“La Unión Africana valora el papel de las comunidades autónomas como socios indispensables en la ejecución de la Agenda 2063. Nuestro futuro está en la unidad, alineación y acción coordinada. Juntos, debemos pasar de los esfuerzos paralelos a la entrega colectiva”, afirmó.
La reunión, copresidida por el secretario ejecutivo de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y presidente del Comité de Coordinación entre Comunidades Económicas Regionales, Workneh Gebeyehu, se centró en mejorar la sinergia, coherencia y ejecución eficaz de las instituciones de integración, desarrollo y finanzas de África.
Gebeyehu destacó como logros importantes bajo la presidencia de la IGAD la niciación de debates oficiales sobre una asignación presupuestaria específica para las actividades de las comunidades económicas de conformidad con el Protocolo de 2021 sobre Relaciones entre la Unión Africana y las CER/MR.
Asimismo, asegurar el posicionamiento institucional adecuado de esas agrupaciones de países dentro de la estructura de la Comisión de la UA, afirmando su papel central en la gobernanza y la integración continentales.
“No se trata de gestos simbólicos, sino de movimientos estructurales hacia una arquitectura de desarrollo más coherente, eficiente y de propiedad africana”, indicó.
Los dirigentes intercambiaron actualizaciones, reafirmaron prioridades comunes y exploraron formas concretas de acelerar la implementación de la Agenda 2063.
De igual manera, cogieron con satisfacción el impulso positivo bajo el nuevo liderazgo de la Comisión de la Unión Africana y reiteraron su firme apoyo a una coordinación más fuerte al servicio de las aspiraciones del continente.
Los resultados de esta reunión de coordinación sirven de base para las deliberaciones de la VII Reunión de Coordinación de Mitad de Año en la cual los participantes se unen para evaluar el progreso y la adopción de medidas colectivas para una África más integrada y próspera.
oda/nmr





