Alertan en Vietnam sobre estéticas clandestinas y médicos falsos

Hanoi, 14 jul (Prensa Latina) Un llamado de alerta sobre los peligros que entraña la realización de una cirugía estética “clandestina”, en ocasiones incluso por profesionales sin experiencia médica, lanzó hoy aquí el diario Hanoi Moi.

“Cirugía estética clandestina y los peligros de los médicos falsos”, titula la publicación el comentario, que cita la detección de recientes casos de salones de belleza que operan sin licencia y algunas de cuyas pacientes sufrieron severos daños.

El periódico pone como ejemplo el caso de una joven de 28 años de edad que, tras recibir una inyección de anestesia para una liposucción, entró en pánico al descubrir que quien realizaba el procedimiento no era un médico, sino un ex albañil.

Otra mujer, ésta de unos 40 años, fue hospitalizada con inflamación severa en ambas mandíbulas, dolor intenso y cicatrices profundas en las mejillas tras recibir inyecciones de bótox en un pequeño centro de estética.

La paciente desconocía el tipo de fármaco inyectado, así como la identidad o la cualificación de la persona que la administró. Cuando surgieron complicaciones, el centro no pudo gestionar la situación, realizó incisiones arbitrarias y recetó antibióticos, lo que empeoró la situación, relató.

Mientras, en el Hospital Viet Duc Friendship un paciente de 45 años perdió la visión permanente en un ojo tras recibir inyecciones de relleno en un centro de estética.

El diagnóstico reveló que el paciente tenía una oclusión de la arteria central de la retina en el ojo izquierdo, una complicación grave debido a la inyección de relleno en un lugar incorrecto y a la falta de tratamiento oportuno.

Al respecto, el diario sentenció que “la belleza es una necesidad legítima, pero cuando ésta y la salud se confían a personas que dicen ser médicos cosméticos después de unas pocas lecciones rápidas, “el precio a pagar puede ser la discapacidad, la pérdida de la visión o incluso la muerte”.

El comentario cita al jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Rehabilitación del Hospital Central de Dermatología, Nguyen Hong Son, quien reveló que muchos establecimientos de belleza, sin tener funciones de capacitación ni autorización para hacerlo, ofrecen cursos y atraen clientes para algo “fácil de hacer, ganancia rápida”. “Las técnicas de relleno, bótox y tensores requieren conocimientos médicos profundos. Nadie puede aprender en unas pocas sesiones y ser capaz de realizarlas. Eso es ignorar la medicina y poner en peligro la vida de otras personas”, enfatizó el doctor Hong Son.

Una opinión coincidente emitió el fefe del Departamento de Cirugía Maxilofacial – Cirugía Plástica y Estética del Hospital de la Amistad Viet Duc, Nguyen Hong Ha, quien afirmó que muchas personas creen que las inyecciones de relleno y bótox son técnicas sencillas y seguras.

Si la inyección se realiza en el lugar incorrecto, no garantizan la esterilidad y no se atienden las situaciones de emergencia, las consecuencias pueden ser muy graves, explicó.

Según el doctor Hong Ha, existe un fenómeno más peligroso aún y es que muchos centros de belleza privados organizan sus propias clases y emiten certificados tras unos días de formación. Estos certificados no tienen validez legal, pero algunos los utilizan como “pasaportes” para ejercer ilegalmente, engañando a los clientes, alertó.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link