El mandatario, de 92 años de edad, de los cuales ha pasado 40 al frente del Poder Ejecutivo, reveló a través de las redes sociales que concurrirá a la próxima liza comicial, y aseguró que “Lo mejor está aún por venir”.
La decisión provocó´de inmediato una reacción negativa en los partidos opositores y entidades de derechos humanos los cuales coinciden en significar la persistencia de un largo conflicto con la comunidad angloparlante residente en las zonas noroeste y suroeste del país la cual acusa a la mayoritaria francófona de discriminación.
El disenso provocó la proclamación años atrás de una república separatista llamada Ambazonia que carece de reconocimiento regional o internacional y la creación de una milicia armada que ataca bases militares y objetivos del gobierno central.
En su anterior reelección en los comicios de 2018, Biya ganó la presidencia de la república con el 70 por ciento de los sufragios en una contienda que sus adversarios calificaron de fraudulenta y marcada por la abstención, lo que detonó protestas populares acalladas con una fuerte represión por las fuerzas del orden
ro/msl





