Las recientes medidas coercitivas unilaterales, dadas a conocer el 30 de junio bajo el título «Endurecimiento de la política de EEUU hacia Cuba», representan una reedición intensificada de viejas políticas de Trump adoptadas al inicio de su primer mandato en 2017.
La amenaza de sanciones hace que muchas empresas extranjeras sean reacias a comerciar con Cuba o invertir en el país. Ante el riesgo de que se les suspenda el acceso al sistema financiero estadounidense o de tener que pagar severas penalizaciones, la mayoría de los bancos internacionales no asumen riesgo alguno, afirmó la Asociación.
No es casualidad, afirma el texto, que Estados Unidos tome esta nueva iniciativa durante la grave crisis actual de Cuba. El bloqueo, vigente desde hace más de 63 años, se ha endurecido a menudo de forma especialmente agresiva en momentos en los que el pueblo cubano lo ha pasado especialmente mal.
Por ese motivo, exigimos la abolición inmediata del bloqueo contra Cuba, la indemnización por los daños causados durante 63 años, la retirada inmediata de la lista de estados que supuestamente apoyan el terrorismo y la devolución a Cuba de la zona de Guantánamo ocupada por la base naval estadounidense, sentenció el texto.
arc/ehl





