“Si la situación de suplido de combustible no se resuelve en las próximas 24 horas, yo me voy a reservar todos los remedios que tenga disponibles para hacer valer el contrato que está vigente”, dijo la mandataria.
Sostuvo que New Fortress Energy está violando el contrato de suplido del gas, por lo que “si se creen que, con esta actitud hostil van a privar al gobierno y al pueblo de Puerto Rico de tener luz en meses de picos de alta generación, a mí me parece eso un intento de extorsión”.
“Me parece un intento de tratar de negociar casi apuntándole con una pistola al gobierno de Puerto Rico, y el gobierno de Puerto Rico no se va a dejar chantajear de esta empresa”, afirmó González.
La presidenta del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) agregó que “vamos a tomar todos los remedios legales que tengamos a nuestra disposición para que esta empresa cumpla con el contrato actual, que vence en agosto de 2026 para los terminales 5 y 6, y para los cuales no están supliendo la energía”.
Indicó que su administración entiende que la privatizadora GeneraPR también es responsable de la decisión de su empresa matriz, New Fortress Energy.
Manifestó que se les ha notificado el incumplimiento del contrato, porque ellos son los responsables de manejar las plantas generatrices de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Este es un contratista que suple el gas y ellos tienen que asegurar el suplido del gas; ellos también tienen que hacer cumplir el contrato existente”, recalcó.
Para la gobernadora, el proceder de New Fortress Energy de suspender la entrega de gas natural para las Unidades 5 y 6 de San Juan es una táctica para forzar la negociación del otro contrato de 20 mil millones de dólares que fue revertido por la Junta de Supervisión Fiscal, impuesta por Washington en 2016.
Acerca de la presunta deuda de 12 millones de dólares pendiente desde 2020, González Colón insistió en que, hasta el domingo, New Fortress Energy nunca había hecho gestiones para procurar ese pago.
mem/nrm





