En conferencia de prensa, el mandatario calificó de desesperada la movilización durante las últimas semanas, lo cual evidencia una falta total de irrespeto a las órdenes judiciales, a la legitimidad y sentido de responsabilidad de ese gremio.
Explicó que tal organización representa a un grupo minoritario, porque más del 90 por ciento de los maestros del país están trabajando como corresponde, en sus clases, asumiendo su tarea pedagógica con toda seriedad y entrega.
Sin embargo, acotó el jefe de Estado, este pequeño segmento sigue impulsando medidas ilegales, porque este Ejecutivo es diferente y no cedió en entregarle los privilegios indebidos de administraciones anteriores.
La mayoría de los bloqueos (este lunes tienen cerrados 16 puntos carreteros) acontecen cuando amparos judiciales ordenan el regreso inmediato a las clases y prohíben la adopción de medidas de hecho, subrayó Arévalo.
De manera que en el marco de la legalidad se hará uso de la fuerza pública, “porque las demandas planteadas carecen de legitimidad”, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla desde la sede del Ejecutivo.
No se justifican las acciones adoptadas por ese sindicato, especialmente en un contexto que requiere unidad, aseveró el político de 66 años, en abierta referencia a la emergencia por los más de 900 sismos desde el martes último.
Recordó que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se vio en la necesidad de plantear una denuncia penal contra un grupo que estaba bloqueando el acceso al municipio San Vicente Pacaya, departamento de Escuintla, una de las poblaciones más afectadas.
Argumentó en el espacio llamado La Ronda que los participantes en la medida de presión estaban impidiendo en ese lugar el paso de ayuda sanitaria, de ambulancias y de cualquier tipo de asistencia.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Guatemala pide un aumento salarial sobre el cinco por ciento aprobado hace dos meses, entre otras, y a pesar de las mesas de diálogo instaladas afirma que continuará con las protestas.
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