El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) impulsa el Programa de Movilidad Laboral a partir de convenios con varios países, mientras la cancillería otorga las visas a los beneficiados, subrayó el oficial Diario de Centro América.
Gracias a esa iniciativa por una migración regular, ordenada y segura, el principal destino de los connacionales es Estados Unidos, con dos mil 978, es decir, un 83,2 por ciento del total, acotó el texto.
Le siguen España con 363 (10,1 por ciento), Canadá con 224 (6,3) e Italia con nueve (0,2 por ciento), subrayó en base a información de la cartera responsable.
La ocupación con mayor demanda es la jardinería, la cual favoreció a mil 217 guatemaltecos, remarcó el medio de prensa. Además, se destacan la agricultura con 754, amas de casa con 269 y procesadores de mariscos con 230.
A diferencia del año pasado, en esta ocasión el programa invió conciudadanos a la península ibérica e Italia. Según la viceministra de Previsión Social y Empleo, Claudia Peneleu, el hecho se concretó tras acuerdos firmados.
“Tenemos un convenio bilateral con España y por ello lo estamos operativizando”, explicó. Asimismo mencionó otros con México, Costa Rica y Alemania, “por lo que estamos generando las condiciones para los primeros planes pilotos”, añadió.
El coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, Luis Linares, consideró que enviar a chapines a España es una opción interesante.
Lo calificó de positivo porque las condiciones de empleo en Europa son mejores a las que encuentran los guatemaltecos en el sector de agricultura en Estados Unidos.
Instó al Mintrab a mejorar la divulgación del programa, descentralizar los trámites para que se puedan hacer en el interior del país y prevenir las estafas con ofertas de empleo falsas.
La titular del ramo, Miriam Roquel, afirmó a fines de febrero último que siguen avanzando en el programa, para hacer posible la migración regular.
jha/znc





