“Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficantes. Número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, porque no se puede dejar pasar, a través de la Consejería Jurídica”, aseveró la jefa del Ejecutivo en su habitual conferencia de prensa.
Guzmán, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable el viernes último de cargos relacionados con el narcotráfico ante una corte de Chicago, como parte de un criticado acuerdo de culpabilidad con Estados Unidos.
Luego del hecho, Lichtman consideró absurda la idea de que el país norteño incluyera a México en alguna negociación, y cuestionó sin pruebas la integridad de autoridades en este país por el caso del general Salvador Cienfuegos, detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos y después liberado.
“Tercero, ya el contenido de lo que dijo (…) no en relación a mi persona, porque no vale la pena entrar a eso, sino en relación a lo que dijo sobre el caso Cienfuegos y otros temas, pues es importante que la Fiscalía aclare todo este tema”, puntualizó.
“Desde el sábado –agregó- estaba revisando el caso Cienfuegos. Lo que se dijo aquí en la mañanera con el entonces presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Tiene que aclararse todo ese tema, porque es muy claro que había inocencia”.
En ese sentido, consideró muy importante que se describa claramente cómo fue el caso, desde su detención hasta su liberación, y cómo la Fiscalía General de la República participó en este tema.
“Por lo demás, nosotros hacemos nuestro trabajo. No solamente es lo que decimos, sino los resultados. No establecemos relación de contubernio con nadie”, enfatizó la dignataria, al mostrar estadísticas sobre la disminución del homicidio doloso durante la presenta administración.
El martes último, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, destacó una reducción de 24,5 por ciento en la incidencia de homicidio doloso durante los primeros nueve meses del actual gobierno.
Datos oficiales refieren, además, que desde el inicio de la administración, el pasado 1 de octubre, hasta el 3 de julio último, las fuerzas del orden detuvieron a 25 mil 255 personas por delitos de alto impacto e incautaron 13 mil 275 armas y 188 toneladas de droga.
El Gobierno implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
arc/las





