Según el boletín Informe Pastrán que cita a la entidad financiera, este logro refleja la solidez de la política monetaria del país y el manejo eficiente de sus finanzas, consolidando su estabilidad económica en un contexto de crecimiento sostenido.
La publicación precisó que el aumento de 224,2 millones de dólares en las RIB durante junio fue impulsado, principalmente, por las cuentas netas del Sector Público No Financiero (SPNF)
También fue impulsado por el incremento del encaje legal, los intereses generados por las inversiones de las reservas y la entrada de recursos externos al SPNF.
Añadió que este nivel récord posiciona a las reservas en una cobertura de 3.7 veces la base monetaria, un indicador de robustez financiera que fortalece la capacidad del país para enfrentar choques externos.
El informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) hizo referencia a los agregados monetarios y destacó que el numerario aumentó un 18,6 por ciento interanual, la base monetaria un 19,4; los depósitos del público un 10,8 y el agregado monetario más amplio un 12 por ciento.
De acuerdo con el informe, la posición neta de los instrumentos monetarios del BCN resultó en una absorción de liquidez de dos mil 410.8 millones de córdobas (más de 65 millones 811 mil 32 dólares), principalmente por operaciones de mercado abierto, mientras que en moneda extranjera se absorbió 26.7 millones de dólares.
Según se conoció la Tesorería General de la República también contribuyó al fortalecimiento financiero al trasladar recursos a sus cuentas en el BCN, consolidando la liquidez del sistema.
mem/ybv





