Obra de laureado músico enriquece patrimonio de Bolivia

La Paz, 14 jul (Prensa Latina) Unas 134 piezas musicales de composición clásica del laureado creador Jaime Mendoza-Nava integran hoy el patrimonio cultural de Bolivia, tras su donación a la Fundación Cultural del Banco Central del Estado Plurinacional (FC-BCB).

“La obra de Jaime Mendoza-Nava dará muchas luces a toda la historia de la música boliviana, aquí en Bolivia y en el mundo», aseguró el jefe Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, David Aruquipa.

Aruquipa agradeció a la familia del artista por el «cariño, desprendimiento y afecto» hacia la entidad y el país, durante un acto público, en el Museo Fernando Montes.

Insistió en que la donación enriquecerá el patrimonio documental del país y fortalecerá la postulación para ser parte del Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Mowlac).

El legado de Mendoza-Nava quedará bajo la custodia del Archivo y la Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), por lo que se garantiza su preservación y acceso para futuras generaciones, se informó.

La colección de partituras fue entregada por su hijo, Jaime Ignacio Mendoza Harting, quien destacó que el compositor “a pesar de vivir más de la mitad de su vida en Estados Unidos, nunca dejó de pensar en Bolivia, su gente y su cultura”.

Mendoza-Nava incorporó en sus creaciones melodías y timbres característicos de la identidad boliviana en su trabajo, y un ejemplo fue su elección por la cadena CBS para componer la banda sonora del documental sobre el alunizaje de la nave espacial Apolo 11, recordó.

Describió que, para esa creación, el compositor decidió usar una pieza musical inspirada en el carnavalito, una forma para él de representar a Bolivia en un tema que consideraba histórico.

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, por su parte, anunció que, en el contexto del centenario del natalicio de Mendoza-Nava, el 1 de diciembre próximo, se le rendirá un homenaje especial.

Igualmente, se publicará su semblanza en el boletín Tejiendo Culturas, para que la población boliviana conozca su aporte a la música clásica y su destacada carrera internacional.

El viernes último, la Cinemateca de Bolivia entregó su premio anual Patrimonio a Mendoza-Nava en un acto en el cual se resaltó su aporte al cine mundial con más de 150 bandas sonoras en los estudios Walt Disney y United Productions of America.

Para la primera compañía aportó la música de The Mickey Mouse Club y el Zorro; y para la segunda la de Hogar de Mr. Magoo, entre otras pobras musicales.

Adicionalmente, aportó producciones televisivas, series animadas y documentales, y fue reconocido por su labor como editor de sonido en Hollywood.

jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link