Durante su tradicional rueda de prensa semanal, la organización denunció lo que llamó «caos vehicular sin precedentes» en la República Dominicana, y sostuvo que el programa actual no mejora los problemas estructurales existentes.
Ramón Pepín, titular de la Secretaría de Obras Públicas, afirmó que una persona pasa detenida en la vía una hora promedio a causa del congestionamiento, lo que conlleva a un consumo excesivo de combustible, elevados niveles de contaminación y daños a la salud.
Pepín manifestó que, sin infraestructuras adecuadas, el país ve limitada su capacidad de crecimiento, y citó estudios que demuestran cómo los desplazamientos prolongados reducen la eficiencia laboral.
Además, citó cifras del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, según las cuales en 2024 murieron tres mil 114 personas en accidentes de tránsito (una cada tres horas) y se registraron 14 mil 179 choques que afectaron a 19 mil 960 víctimas.
El PLD reprochó las promesas incumplidas de la actual gestión y argumentó que, de 20 edificios de parqueos anunciados en 2021, a la fecha solo se han construido dos.
Como alternativa, el Partido opositor presentó varias propuestas para crear un sistema de transporte colectivo masivo y seguro, que contempla la construcción de terminales interurbanas para descongestionar el tráfico en el Gran Santo Domingo, culminar las terminales interurbanas de Mamá Tingó y Los Alcarrizos, e iniciar la 6 de Noviembre.
Asimismo, planteó diseñar y edificar la Terminal de la Carretera Sánchez, poner en funcionamiento la Terminal del Este y dar continuidad a la expansión del Metro de Santo Domingo.
Incluir la educación vial obligatoria en todos los niveles del sistema de enseñanza y campañas que promuevan el respeto a las leyes de tránsito fueron otras de las ideas expuestas por la organización.
jha/mpv





