El incremento de personas bajo esa condición preocupa en especial a las autoridades respecto a los sectores poblacionales a partir de los 15 años, porque afecta mucho más a ciudadanos de esa edad, sobre todo a mujeres, añadió la publicación.
Un estudio del Ministerio de Salud analizó datos desde 2017 y encontró que dicha situación afecta en especial a las féminas de ese grupo etario, precisó La Nación.
Las autoridades sanitarias notificaron durante 2024 como obesas a 96 mil 567 personas, según datos del Ministerio de Salud.
Costa Rica afronta tradicionalmente la obesidad o el sobrepeso como un problema de salud pública nacional que afecta al 60 por ciento de los adultos, mientras las tendencias indican que esta cifra sigue creciendo, revelan estudios locales.
Esa enfermedad, que se agrava por la falta de actividad física y hábitos alimenticios poco saludables, incide tanto en adultos como en niños y adolescentes, con un preocupante 31,7 por ciento de exceso de peso en el grupo de entre cinco a 19 años, de acuerdo con datos de la UNICEF.
rc/apb





