Acusan a Israel de destruir infraestructura hídrica en Gaza

acusan-a-israel-de-destruir-infraestructura-hidrica-en-gaza
Ramala, 15 jul (Prensa Latina) El Ejército israelí desarrolla en la Franja de Gaza “una guerra sistématica de sed” mediante la destrucción de la infraestructura hídrica, que provocó la muerte de cientos de personas allí, denunció hoy una fuente oficial.

La Oficina de Prensa del Gobierno en el territorio afirmó en un comunicado que esa estrategia representa un crimen de guerra contra el pueblo palestino.

Israel utiliza el líquido como arma colectiva para exterminar a la población y privarla de sus derechos más básicos, en flagrante violación de las leyes internacionales, recalcó.

La institución destacó que el más reciente de estos crímenes ocurrió en el campamento de refugiados de Nuseirat el domingo, cuando 12 personas, entre ellas ocho niños, fueron asesinadas mientras esperaban para recibir agua.

Las tropas de ese país destruyeron 112 fuentes de abasto y dejaron fuera de servicio 720 pozos, lo cual privó de ese recurso vital a más de 1,2 millones de gazatíes, subrayó.

También impidió la entrada de 12 millones de litros de combustible al mes, necesarios para el funcionamiento de los pozos, las plantas de tratamiento de aguas residuales y vehículos de recolección de residuos, criticó.

Asimismo, acusó a Mekorot, la empresa israelí suministradora de agua, de cortar el suministro al enclave costero desde enero último.

A finales del pasado mes, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestinos en Oriente Medio denunció en Facebook el colapso de los sistemas de suministro del líquido debido a los bombardeos israelíes y la prohibición de importar combustible para su funcionamiento.

La grave sequía que sufre la Franja como consecuencia del bloqueo y los ataques a la infraestructura hidráulica amenaza la vida de más de dos millones de palestinos, advirtió.

La municipalidad de la ciudad de Gaza alertó en junio sobre una severa crisis hídrica, la cual se agravó con la llegada del verano y las altas temperaturas.

En mayo, la Autoridad del Agua palestina advirtió que un inminente desastre humanitario amenaza a la población de Gaza como resultado del colapso de los servicios de suministro del líquido y saneamiento por la agresión.

Gaza se convirtió en una región que se muere de sed, destacó la institución, tras señalar que el 85 por ciento de las instalaciones de agua y saneamiento sufrieron graves daños.

La extracción del líquido cayó entre 70 y 80 por ciento, por tanto, el consumo per cápita disminuyó a solo tres-cinco litros por día, lo cual es mucho menos que el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud en situaciones de emergencia, indicó.

El Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Agudo, denunció en mayo que el 70 por ciento de la infraestructura hídrica del territorio fue destruida durante las operaciones militares israelíes.

lam/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link