Mediante su perfil en la red social X, el mandatario reconoció a los miembros de esa institución por “estar donde se les necesita, protegiendo derechos y garantizando el orden con valentía y compromiso”.
En estos días de tensión, su trabajo marcó la diferencia, asegurando el bien común y la libre circulación de los chapines, subrayó el jefe de Estado, en referencia a los bloqueos de carreteras organizados por un sindicato de educación.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, remarcó, por su parte, que son “hombres y mujeres valientes, que están dispuestos a dar la vida para proteger a los guatemaltecos”.
Son padres, hijos y hermanos que entregan su vida al servicio de todos, aseveró el titular de la cartera de Interior a través de un mensaje en la misma plataforma.
En el contexto de la fecha, unidades especializadas de la institución desfilaron el pasado sábado y exhibieron sus habilidades, mientras renovaron su compromiso con el bien público, según describió el oficial Diario de CentroAmérica.
Jiménez distinguió a agentes “que han arriesgado su vida por proteger a la ciudadanía” y afirmó que “detrás del uniforme hay seres humanos con familias, sueños, miedos y con esperanzas”.
Sin embargo, cada día salen a las calles con la determinación de protegernos y hacer cumplir la ley, acotó en acto protocolario desarrollado con la presencia además del director general de la PNC, David Custodio Boteo, y otras autoridades.
El aniversario significa no solo el paso del tiempo, sino el avance de una organización que desde su fundación evolucionó con firmeza y vocación, consideró Boteo.
Esta institución surgió luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 en sustitución de la Policía Nacional (PN).
La Ley contempló la organización y funcionamiento de una única fuerza de este tipo y registró la existencia de diversas etnias y culturas, que deberán estar representadas en el nuevo cuerpo en el cumplimiento de su misión.
rgh/znc





