sábado 13 de diciembre de 2025

Clínica Cardiovascular de la Mujer en Dominicana para cerrar brechas

inician-en-italia-amplio-estudio-sobre-riesgo-cardiovascular
Santo Domingo, 15 jul (Prensa Latina) Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat) de República Dominicana inauguraron la Clínica Cardiovascular de la Mujer, un centro pionero dedicado a tratar específicamente la salud cardíaca femenina, trascendió hoy.

Esta iniciativa busca cerrar las brechas de género existentes en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares en las féminas, de acuerdo con el equipo médico.

Bajo la dirección de las cardiólogas Pamela Piña y Jenniffer Mateo, la clínica ofrecerá un modelo de atención diferenciado.

Al respecto, Piña sostuvo que estas dolencias en mujeres presentan características únicas que requieren un abordaje específico.

Expresó que esta clínica llenará un vacío importante en el sistema dominicano de salud, al ofrecer una atención que considera las particularidades fisiológicas y sociales de ellas.

Las especialistas señalaron que los síntomas y la progresión de males cardíacos pueden manifestarse de manera diferente en este grupo de la población.

Trascendió que el nuevo centro estará capacitado para tratar una amplia gama de condiciones médicas, como hipertensión posparto, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y arritmias, entre otras.

Su modelo contempla la colaboración de otras especialidades como ginecología, endocrinología y psicología, teniendo en cuenta la importancia del enfoque multidisciplinario.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la República Dominicana y representan cerca del 38 por ciento de todas las defunciones anuales.

De acuerdo con cifras oficiales, muchas de estas muertes ocurren en personas menores de 70 años, lo que confirma la urgencia de tratar este problema de salud en todas las edades.

Más de la mitad de estos decesos se atribuye a enfermedades de las arterias coronarias y los accidentes cardiovasculares.

Cardiólogos dominicanos han expresado su preocupación por la falta de acceso a tratamiento para muchas personas con factores de riesgo como la hipertensión arterial.

Se estima que alrededor de tres millones de personas sufren de presión arterial alta en el país, pero muchos de ellos no tienen acceso a un protocolo de atención adecuado o simplemente desconocen su condición, lo que los expone a enfermedades del corazón.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link