La aplicación de esta tecnología, que se espera esté disponible para el segundo trimestre de 2026, quedó oficializada mediante la firma de un acuerdo estratégico entre las compañías Liberty y Ericsson, informaron sus máximos representantes en conferencia de prensa.
Liberty, empresa costarricense de telecomunicaciones, y Ericsson, entidad sueca dedicada a ofrecer soluciones en el área y la transformación digital, quedaron comprometidas con el desarrollo del proceso costarricense de digitalización y para “preparar el terreno hacia futuras actualizaciones y mejoras tecnológicas más allá de las 5G”.
El despliegue de la primera red móvil 5G Stand-Alone en el país, que ofrecerá lo mejor de las prestaciones de quinta generación y será una vía confiable y segura de extremo a extremo, beneficiará a cerca de tres millones de suscriptores y transformará sectores claves, agrega un comunicado circulado a los medios en la reunión.

La red, que utilizará la tecnología Ericsson’s dual-mode 5G Core solution, está diseñada para escalar masivamente y respaldar el crecimiento en Costa Rica de los dispositivos IoT en los próximos años, con especial énfasis en servicios corporativos, precisa el texto.
El proyecto –añade- contempla la instalación de un dual-mode 5G Core y más de mil radio bases durante los primeros cinco años, que cubrirán todo el territorio nacional mediante esta red 5G, “la más moderna de Centroamérica y el Caribe, con prestaciones iguales o superiores a las redes 5G más avanzadas del mundo”.
Esta tecnología “refuerza nuestro compromiso de ofrecerles a los costarricenses la mejor experiencia, mediante una tecnología de punta que cambiará la forma de navegación e impulsará el crecimiento económico, gracias al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas de 5G SA en las distintas industrias”, expresó el experto de Liberty Guillermo Ponce.
Por su parte, Johanna Escobar, Gerente General de Liberty Costa Rica, aseguró que este paso busca “consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado móvil costarricense, superando los estándares en confiabilidad y seguridad. No escatimaremos esfuerzos y recursos –adelantó- para poner a disposición de la sociedad el Internet que el país merece”.
La conectividad 5G –explica el comunicado- permitirá una operación ágil y producción flexible en fábricas inteligentes, utilizando soluciones como almacenes y líneas de montaje automatizados, logística conectada, así como embalaje y manipulación de productos.
rgh/apb





