Según la entidad, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) estuvo respaldado principalmente en la recuperación del consumo de los hogares, de la inversión y de las exportaciones no petroleras.
Igualmente, el BCE señaló que las importaciones crecieron en 14,3 por ciento, en particular por la adquisición de combustibles, bienes de capital y de materias primas.
Entre las actividades con mayores tasas de crecimiento están agricultura, ganadería y silvicultura (17,5 por ciento), pesca y acuicultura (12,1 por ciento), manufactura de productos alimenticios (8,6 por ciento), actividades financieras y seguros (8,4 por ciento) y otras.
El reporte asegura que 13 de los 20 sectores de la economía reportaron crecimiento y eso “refleja una recuperación en la estructura productiva nacional”.
Con el buen desempeño en el primer trimestre, el Banco Central espera que el crecimiento del PIB en 2025 sea mayor a 2,8 por ciento, que era la proyección inicial.
El PIB de Ecuador registró un decrecimiento de -2,0 por ciento en 2024, primer año de Daniel Noboa al frente del Ejecutivo.
rgh/avr





