La cita realizada la víspera por instrucción del presidente Ismail Omar Guelleh convocó a los ministros de Solidaridad, Interior, Defensa, Agricultura, Descentralización y Medio Ambiente, así como a expertos técnicos y a los principales asesores del jefe de Gobierno.

El objetivo fue revisar las acciones emprendidas, identificar los cuellos de botella y acelerar la aplicación de las soluciones, especialmente en las zonas rurales más vulnerables.
Sobresalen entre las prioridades acordadas, el despliegue de una misión técnica en el pueblo de Chabelley, ubicado en la región sur de Arta, a fin de ver las necesidades sobre el terreno y dar una respuesta inmediata.
El Gobierno también prevé abordar los fallos en los sistemas solares acelerando la instalación de generadores, además de reemplazar las celdas fotovoltaicas consideras inadecuadas para las altas temperaturas locales.
Otra medida clave es el seguimiento periódico del estado de la perforación, a coordinarse con todas las partes interesadas para garantizar un suministro estable de agua.
Al mismo tiempo, será duplicado el stock estratégico de alimentos para superar cualquier contingencia y el reforzamiento de la logística en la distribución de piensos para llegar más rápidamente a los agricultores afectados.
Por último, el Ministerio de Agricultura se comprometió a elaborar una lista actualizada de perforaciones rotas con el propósito de organizar su reingreso en servicio lo antes posible.
Al concluir la reunión, Mohamed afirmó que el Gobierno sigue movilizado para dar una respuesta rápida, eficaz y solidaria ante la anomalía climatológica transitoria, especialmente a las poblaciones más vulnerables que son gravemente afectadas por la sequía.
mem/nmr





