En una conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Vigilancia de la citada cartera ministerial, Lorenzo Pavón, alertó sobre el repunte de casos y pidió no relajar los protocolos de bioseguridad.
El doctor confirmó el fallecimiento de cuatro personas por influenza y dos por Covid-19 en lo que va de 2025.
Aunque el incremento de casos de Covid-19 no es considerado alarmante, sí se ha registrado un aumento progresivo, advirtió.
“Hemos pasado de 15 a 40 casos semanales. Aunque representa un ascenso, todavía estamos dentro de los niveles esperados según nuestro canal endémico. No se trata de un brote ni de una epidemia”, explicó.
Desde inicios de 2025, Honduras registró un total de 261 contagios confirmados, con una mayor afectación en mujeres (154 casos) y en los grupos de 20 a 29 años (54) y niños de cero a nueve años (47), según la Secretaría de Salud.
Además, detalló que la variante Ómicron y otras como LP y J1 continúan siendo las predominantes en el país centroamericano.
Según Pavón, en la actualidad hay ocho personas hospitalizadas por el SARS-CoV-2, ninguna de ellas en estado grave ni en unidades de cuidados intensivos.
El 80 por ciento de los casos se manejan de forma ambulatoria, añadió.
Respecto al virus de la gripe, el funcionario informó que hasta la fecha se reportaron 571 contagios del virus de tipo A H1N1 y 16 del tipo B.
Del total de infecciones por influenza tipo A, 302 corresponden a mujeres y 268 a hombres, siendo la población entre 15 y 49 años la más afectada, con 167 casos registrados, puntualizó el experto.
Las autoridades sanitarias advirtieron que la vacunación es la principal herramienta para prevenir las complicaciones causadas por este virus, contra el cual los antibióticos no son efectivos.
Recomendaron a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, aplicarse la vacuna contra la influenza, evitar la automedicación y acudir al médico en caso de presentar síntomas.
En el caso de la Covid-19 pidieron reforzar las medidas de bioseguridad, como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación y la aplicación del gel antibacterial.
npg/edu





