La operación ocurrió el sábado pasado y no fue hasta hoy que el diputado Dahir Amin reportó el ataque, contra la ciudad de Tardo, localizada en la región administrativa de Hiran, y además de expulsar a la milicia progubernamental obligó al éxodo a las 12 mil 500 familias residentes.
La operación relámpago del grupo islamista sigue a otra similar contra la localidad de Muqokori, en la misma región, la cual aún permanece bajo su control.
Ambas operaciones responden a la ofensiva del Ejército, apoyado por aviones no tripulados operados por asesores estadounidenses desde una base en esta capital, la cual reclamó varias redadas con resultado de decenas de muertos y heridos en las filas de sus adversarios.
El resurgimiento de las acciones armadas de Al Shabaab, leal a la red Al Qaeda, es muestra de que la agrupación cuenta con fondos, logística y una cantera de posibles miembros imbuidos de su ideología basada en la creación de un Estado regido por los principios jurídicos de la Sharia, la ley musulmana integrista.
lam/msl





