El pelotón de 172 pedalistas en competencia, de los 184 que arrancaron el 5 de julio en Lille, repondrá fuerzas en Toulouse, donde mañana comenzará la segunda parte de la Grande Boucle con la etapa 11, un trayecto clasificado como plano, pero con muchas trampas en sus últimos 50 kilómetros, ideal para los “puncheurs” (esprínteres explosivos).
La víspera en Le Mont-Dore, Healy arrebató la camiseta amarilla al campeón defensor, el estelar esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG), quien sigue como principal candidato a la corona, la cual sería su cuarta en el Tour de Francia.
El liderato parcial del ciclista de 24 años es el primero para Irlanda desde 1987, cuando Stephen Roche se vistió de amarillo en la penúltima etapa para consagrarse a la postre monarca del clásico.
Healy saca en la general 29 segundos a Pogacar, un minuto y 29 segundos al belga Remco Evenepoel (Soudal–Quick-Step) y un minuto y 46 segundos al danés Jonas Vingegaard (Visma–Lease a Bike), los tres grandes aspirantes al título.
Por América Latina, el mejor ubicado de los seis pedalistas en liza es el ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates XRG), en el puesto 17.
En cuanto a la batalla por equipos, de momento el Visma rueda seguro, con más de 16 minutos de ventaja sobre el UAE Team Emirates y 28 sobre el Decathlon AG2R La Mondiale.
lam/wmr





