Esta prórroga de seis meses y medio es más corta que las renovaciones de un año decididas en el pasado, y explica la incertidumbre sobre el futuro de la respuesta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país antillano.
La Binuh, una misión política de la ONU desplegada en Puerto Príncipe desde 2019, se percibe insuficiente ante la emergencia, pues no estaba destinada a operar en un entorno tan hostil como el que vive la nación caribeña.
Según el diario Haití Libre, la extensión del mandato de la Binuh es un paso importante hacia estabilidad, el apoyo a la seguridad de las elecciones y a la participación de todos los sectores de la sociedad.
El mexicano Carlos Ruiz fue elegido el Representante Especial para Haití y Jefe de la Binuh.
Ruiz sucede en el cargo a la ecuatoriana María Isabel Salvador, a quien la Organización de Naciones Unidas expresó su gratitud por su dedicación y compromiso.
El jefe de la Binuh cuenta con 30 años de experiencia en servicio público y diplomacia, tanto en contextos bilaterales como multilaterales.
Fue Representante Especial del Secretario General en Colombia desde 2019, dirigió la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en ese país, y supervisó la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla.
Luego -comentó el diario digital Haití Libre- tuvo buen desempeño en los recientes diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, así como con otros grupos armados.
rc/joe





