Un comunicado de la Presidencia del Consejo de ministros, señala que el encuentro se inició a las 15:15 hora local en la sede gubernamental del Palacio Chigi, y al culminar, ambos mandatarios realizaron declaraciones en las que destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales, y la coincidencia en temas regionales e internacionales.
Sobre el anuncio realizado el pasado 12 de julio por el presidente norteamericano, Donald Trump, acerca de un incremento del 30 por ciento a los aranceles de los productos de las naciones de la Unión Europea (UE), a partir del 1 de agosto próximo, Meloni señaló que la postura de ambos gobiernos es evitar a toda costa la guerra comercial.
En tal sentido, “seguiremos trabajando, junto con los demás líderes y, por supuesto, en contacto constante con la Comisión Europea, para alcanzar un acuerdo mutuamente beneficioso”, que según dijo, debe concluirse antes de la fecha prevista para el inicio de la aplicación de las nuevas tarifas por parte de Washington.
La jefa de Gobierno se refirió además a las posiciones compartidas por Italia y Austria respecto a los conflictos en curso en Ucrania y Medio Oriente, y reafirmó el apoyo a Kiev, así como la intención de incrementar las presiones contra Rusia.
En cuanto a los continuos ataques de Israel contra la Franja de Gaza, donde ya murieron más de 56 mil palestinos, la primera ministra expresó que junto a Stocker compartió “la absoluta urgencia de un alto el fuego que pueda conducir a la liberación de los rehenes y permitir que la población civil reciba la asistencia humanitaria necesaria”.
“El compromiso de la Unión Europea es, sin duda, positivo”, aseveró, y aseguró que “por mi parte, sigo trabajando a diario para apoyar a los mediadores”.
También abordamos otros temas, como el apoyo al proceso de transición en Siria y la garantía de la protección de todas las comunidades étnicas y religiosas”, añadió Meloni.
En cuanto a las relaciones bilaterales, tras su contacto con Stocker la líder italiana subrayó que el comercio entre ambos países supero en 2024 los 25 mil millones de euros, y se refirió al fortalecimiento del sector energético.
Hizo alusión al hecho de que Roma desempeña un papel clave en este sentido con el gasoducto Trans Austria Gas (TAG), que es gestionado por una empresa conjunta en la que participan la corporación energética italiana ENI y la austriaca OMV.
Meloni destacó el interés mutuo en impulsar el proyecto del denominado Corredor Sur de H2, para la producción y el transporte de hidrógeno verde desde el norte de África a Europa a través de Italia, Austria y Alemania, agrega la fuente.
rc/ort





