Durante la Asamblea General Ordinaria de Informes y Toma de Posesión, celebrada en esta capital, también asumieron sus puestos los demás miembros del Comité Central y Comisiones Autónomas que integran la dirección del SME.
Al intervenir en el acto, Esparza expuso el informe de las actividades y temas más relevantes de la organización entre el 15 de diciembre de 2024 y el 14 de julio del presente año y destacó el proceso de elección interna, realizado del 16 al 27 de junio.
“Decenas de organizaciones solidarias acreditadas por nuestra comisión electoral nos acompañaron como observadores durante estos días y brindaron mensajes de reconocimiento a nuestro proceso electoral de democracia interna”, afirmó.
Resulta “importante resaltar que en este contexto y con más de 13 mil votos, la planilla Once de Octubre obtuvo el apoyo mayoritario de las y los smeitas”, dijo Esparza, quien refirió que “los resultados están a la vista”.
A su juicio, ello echa “por tierra las versiones difundidas por la intromisión de medios de comunicación de derecha en el sentido de que la base electricista no acudiría a las urnas”.
“La gran participación alcanzada impidió una vez más que nuestra autonomía y libertad sindicales fueran vulneradas”, agregó.
Además, mencionó los ejes del programa de acción previsto en adelante, entre estos, avanzar en la reinserción laboral de los miembros de la organización en el sector energético; garantizar una seguridad social justa, digna y solidaria, y consolidar a la organización como un referente político.
“Este acto no es un simple trámite formal. Es la expresión viva de la resistencia y la dignidad de quienes durante 15 años sostuvieron al SME en las horas más oscuras”, apuntó por su parte José Humberto Montes de Oca, quien continuará al frente de la Secretaría del Exterior.
Al hacer uso de la palabra, representantes de organizaciones sindicales presentes en la ceremonia extendieron una cálida felicitación a Esparza y los demás miembros elegidos.
lam/las





