Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) en su sitio digital, el cual se basa en datos de una Encuesta Anual sobre Ingresos y Condiciones de Vida, realizada en 2024, llama además la atención sobre las disparidades regionales respecto a este grave problema.
La situación de los menores es más difícil en el sur de Italia, con casi un 44 por ciento de afectados, mientras que en el centro del país el indicador se sitúa en los 26,2 puntos porcentuales, y en las regiones del norte la proporción niños en riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en un porcentaje de 14,3 puntos.
El riesgo también aumenta a medida que aumenta el número de menores de 16 años en cada familia, pues para los que viven con ambos padres el indicador es del 18,1 por ciento, si no tienen hermanos, mientras asciende a 26,2 puntos porcentuales si tienen al menos uno, apunta el estudio de ese organismo gubernamental.
Si el niño vive con un solo progenitor, el riesgo de pobreza o exclusión social se sitúa en un 38,3 por ciento, en ausencia de hermanos, pero aumenta hasta 53,3 puntos porcentuales si tiene al menos uno.
Por otra parte, el nivel educativo de los padres se relaciona estrechamente con la situación socioeconómica familiar pues el 51,8 por ciento de los menores cuyos padres no terminaron la educación secundaria corren riesgo de pobreza o exclusión social, pero el porcentaje es cinco veces menor si al menos un progenitor es universitario.
El documento precisa que el riesgo de pobreza o exclusión social es un indicador compuesto que se refiere a la proporción de personas que experimentan al menos una de las siguientes condiciones: pobreza, privación material y social grave o baja intensidad laboral.
La cantidad de menores con nacionalidad extranjera que sufren ese flagelo es superior en 20 puntos porcentuales a quienes tiene nacionalidad italiana, entre los cuales alcanza el 23,5 por ciento.
En el sur de Italia esas diferencias se acentúan, pues tal situación alcanza a 78,2 puntos porcentuales de los infantes extranjeros y al 40,9 por ciento de los italianos.
Sin embargo, los expertos del Istat aclaran en su análisis que, si se considera a todos los menores en riesgo de pobreza o exclusión social en el país, en su zona meridional suman 1,17 millones los niños y adolescentes de nacionalidad italiana afectados, cifra equivalente al 49,2 por ciento del total.
mem/ort





