Senegal, noveno país africano en eliminar el tracoma

oms
Ginebra, 15 jul (Prensa Latina) Senegal se convirtió en el noveno país de la Región Africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en erradicar el tracoma como problema de salud pública, confirmó hoy el organismo sanitario.

El tracoma se conoce en Senegal desde principios del siglo XX y se ratificó como una de las principales causas de ceguera mediante encuestas realizadas en las décadas de 1980 y 1990.

“Hoy celebramos nuestra victoria contra el tracoma, 21 años después de la victoria contra la dracunculosis”, declaró el doctor Ibrahima Sy, ministro de Salud y Acción Social de Senegal.

“Este nuevo hito nos recuerda que nuestro objetivo principal sigue siendo un Senegal libre de enfermedades tropicales desatendidas. Estamos plenamente comprometidos con ello y estamos logrando avances significativos, en particular contra la tripanosomiasis africana humana (enfermedad del sueño) y la oncocercosis”, dijo.

A nivel mundial, Senegal se une a otros 24 países que han sido validados por la OMS por haber eliminado el tracoma como problema de salud pública.

Esta enfermedad se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, América Central y del Sur, Asia, el Pacífico Occidental y Oriente Medio.

La Región Africana de la OMS se ve desproporcionadamente afectada por este mal: en abril de 2024, 93 millones de personas vivían en zonas de riesgo, lo que representa el 90 por ciento de la carga mundial de tracoma.

Se trata de una enfermedad tropical desatendida causada por la infección con la bacteria Chlamydia trachomatis, que se propaga de persona a persona a través de superficies contaminadas, fómites y moscas que han entrado en contacto con secreciones oculares o nasales de una persona infectada.

Según los expertos, las infecciones repetidas pueden provocar cicatrices, párpados hacia adentro y, en última instancia, ceguera.

Los factores de riesgo ambientales para su transmisión incluyen la falta de higiene, el hacinamiento en los hogares y el acceso insuficiente al agua y al saneamiento.

rgh/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link