La iniciativa fue votada por los diputados del Frente Amplio, Luis Gallo, Juan Gorosterrazú y Federico Preve y la colorada Nibia Reisch, quien preside la comisión.
No votaron los nacionalistas José Luis Satdjian y Andrés Grezzi ni la diputada de Identidad Soberana, Nicolle Salle.
Preve indicó que la iniciativa permitirá a la persona solicitar, en un marco de determinadas garantías, «la muerte digna a través de la eutanasia».
Citó el caso de pacientes que padecen una enfermedad incurable, irreversible y con sufrimiento. «Pensamos que es un paso en materia de derechos», opinó.
Explicó que el artículo dos de la propuesta de normativa establece las condiciones de enfermedad incurable, irreversible y que esté causando sufrimiento insoportable y un deterioro progresivo de la calidad de vida del paciente.
Por su parte, el artículo 4 marca el procedimiento a seguir con una primera opinión médica cuando la persona solicita acogerse al derecho a eutanasia.
Si el médico considera que el paciente cumple con los requisitos del artículo dos, se deberá recurrir a una segunda opinión médica independiente.
El procedimiento establece que se dispongan los cuidados paliativos y la posibilidad de que haya una nueva consulta médica.
Si hubiera discordia el caso será elevado a una junta médica con un psiquiatra, un especialista en la enfermedad del paciente y un tercer profesional que dirimirá en una tercera opinión.
El proyecto definitivo será tratado en el plenario de la Cámara de Diputados el próximo 5 de agosto.
Preve expresó su convicción de que sea votado en el Senado en el segundo semestre del año.
arc/ool





