Condenan ataques de rebeldes en RDC

Kinshasa, 16 jul (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de República Democrática del Congo (RDC) condenaron varios ataques en el este del país efectuados por la Alianza del Río Congo-Movimiento 23 de Marzo (AFC/M23) con la ayuda de militares ruandeses, informaron hoy.

Medios de prensa congoleños se hicieron eco de un comunicado emitido la víspera por el Ejército de la RDC en el que rechaza enérgicamente diversas operaciones realizadas por la coalición rebelde en localidades de los territorios de Kalehe, Masisi y Kabare.

La nota denunció que la primera incursión ocurrió en la mañana del sábado 12 de julio en las localidades de Kamatembe y Kalao (Kalehe), a la que siguió otra acción el lunes 14 en Kashihe, en el mismo territorio.

También el lunes el grupo armado atacó posiciones de las Fuerzas Armadas de RDC en Mwendabandu (Masisi) y Batanga (Kabare), precisó el texto.

“Estos actos despreciables constituyen no solo una violación intencional de la tregua y el alto el fuego, sino también un intento deliberado de sabotear el proceso de paz en curso”, declaró el comunicado.

La denuncia ocurre luego de la firma de un acuerdo de paz con Ruanda, el pasado 27 de junio en Washington, el cual incluye el respeto a la integridad territorial, el cese de hostilidades, el desarme e integración condicional de grupos armados no estatales y la creación de un marco de integración económica regional.

A pesar de dicho pacto, los enfrentamientos de la AFC/M23 con las milicias locales continúan en varios puntos del este del país, como ocurrió este lunes en la ciudad de Shoa, en el grupo Banyungu perteneciente al territorio de Masisi en la provincia de Kivu Norte.

Gran parte de la población de las aldeas de Shoa y Kauma huyó de la violencia, lo que generó un nuevo movimiento de desplazados hacia zonas más seguras, en particular hacia el grupo Waloa Yungu, en el vecino territorio de Walikale, así como hacia Loashi, Bukombo y Miandja.

Por su parte, la AFC/M23 igualmente denunció el lunes ataques del Ejército congoleño a los que denominó “masacres”, y llamó la atención sobre el despliegue de tropas y armamento pesado cerca de sus posiciones.

El portavoz de los rebeldes, Lawrence Kanyuka, en su cuenta en la red social X escribió que el 12 de julio fueron asesinadas cuatro personas del grupo Cirunga y agregó que “estos actos demuestran claramente el desinterés del régimen en las negociaciones en curso y sus intenciones beligerantes”.

Además del acuerdo con Ruanda está en negociación un acuerdo con la AFC/M23, que se discute en Doha, bajo mediación de Qatar.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link