viernes 19 de diciembre de 2025

Crecen ventas minoristas en Sudáfrica

Pretoria, 16 jul (Prensa Latina) El comercio minorista sudafricano reportó un crecimiento significativo en mayo de 2025, con un incremento del 4,2 por ciento interanual, en ventas ajustadas a precios constantes de 2019.

Según publicó hoy el organismo estadístico nacional, Statistics South Africa, ese logro obedece principalmente a un dinámico avance en las ventas de textiles, ropas, calzado y artículos de cuero.

Esos datos sugieren que, pese a ciertas fluctuaciones de corto plazo y desafíos en sectores específicos, el consumo sudafricano muestra una importante resiliencia, fortalecido por la recuperación de rubros clave como la moda y los bienes de consumo masivo, acorde con la fuente.

Esos sectores tuvieron un crecimiento del 12,5 por ciento respecto al mismo mes de 2024, aportando 2,1 puntos porcentuales al resultado global.

Por su parte, los denominados “comerciantes generales” —categoría que agrupa a supermercados y grandes almacenes— incrementaron sus ventas en un 3,6 por ciento, contribuyendo 1,6 puntos porcentuales al aumento total registrado en el mes.

En comparación con abril de 2025, las ventas minoristas ajustadas estacionalmente avanzaron un modesto 0,1 por ciento, tras haber registrado una expansión del 1,1 en abril y una leve contracción del 0,3 durante marzo, lo que refleja una tendencia de recuperación progresiva del consumo.

El análisis trimestral confirma la tendencia positiva: en el periodo que concluyó en mayo de 2025, las ventas crecieron un 3,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De nuevo, el impulso principal provino de las tiendas de textiles, ropa, calzado y cuero, que crecieron un 9,5 por ciento (aportando 1,5 puntos porcentuales), y de los comerciantes generales, con un avance del 2,8 (1,3 puntos de contribución).

No obstante, el desempeño fue menos favorable al comparar el trimestre marzo-mayo de 2025 con el trimestre inmediatamente anterior: el crecimiento fue neutral, destacando algunas caídas.

Los rubros de alimentos, bebidas y tabaco en tiendas especializadas retrocedieron un 2,2 por ciento, mientras las ventas en textiles, ropa, calzado y cuero disminuyeron un 0,4.

En contraste, hubo moderados aportes positivos en ventas por parte de los comercios de hardware, pintura y vidrio (0,7 por ciento) y de otras tiendas no clasificadas (1,4), cada uno sumando 0,1 puntos porcentuales al resultado trimestral, mientras los comerciantes generales también registraron una leve alza del 0,2 por ciento.

jha/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link