En una declaración hecha pública, los países del bloque se comprometen a vetar la venta o transferencia de armas, municiones, combustible militar y equipos de doble uso a Israel, e impedir el tránsito o atención en puertos nacionales de embarcaciones con destino a ese país que transporten material militar.
De igual manera, decidieron prohibir el uso de buques de los países miembros para llevar equipo militar a Israel y evaluar sus contrataciones para evitar financiar directa o indirectamente la ocupación de Gaza.
El documento establece que se promoverán investigaciones y procesos judiciales por crímenes de guerra y de lesa humanidad ante cortes nacionales e internacionales y se impulsarán mecanismos para juzgar a responsables de esos actos en territorios palestinos, sin importar su nacionalidad.
El grupo hizo un llamado a la Corte Internacional de Justicia y a la Corte Penal Internacional para que actúen con «independencia y sin favoritismos» en el caso de las acciones genocidas de Israel contra el pueblo palestino.
jha/ohh





