Según el medio noticioso, El Cairo es sede de encuentros entre delegaciones de Egipto, Qatar e Israel para buscar un alto el fuego, que incluye también la evacuación de pacientes y heridos hacia el exterior para recibir tratamiento.
Las discusiones son parte de los esfuerzos continuos de Egipto para negociar el fin de los combates, agregó.
Fuentes que prefirieron el anonimato revelaron al canal que hay progresos notables y consenso sobre varias disposiciones relacionadas con la ayuda humanitaria.
Al-Qahera News informó el lunes que Hassan Rashad, jefe del Servicio de Inteligencia General de Egipto, mantuvo conversaciones sobre el tema con el primer ministro de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, y por separado con facciones palestinas.
La semana pasada se reanudaron en Doha las negociaciones indirectas entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), aunque sufrieron un impase por la negativa del primer ministro Benjamin Netanyahu de abandonar hasta el 40 por ciento de Gaza.
Hamas exigió algunos cambios a la propuesta entregada por los mediadores como el cese de la llamada Fundación Humanitaria de Gaza, mecanismo creado por Estados Unidos e Israel para distribuir alimentos allí, pero muy criticado por la ONU por su selectividad.
Por el contrario, la agrupación instó a retomar la distribución de ayuda a través de las ONG internacionales y de las agencias de Naciones Unidas.
También pidió la retirada del Ejército israelí a los lugares especificados en la anterior tregua, alcanzada en enero último, así como el claro compromiso de no reanudar la guerra tras el fin del nuevo alto el fuego y por el contrario garantizar la continuación de las conversaciones para lograr una paz duradera.
Según la prensa regional, el proyecto de acuerdo prevé una tregua de 60 días, que incluirá la liberación de cientos de palestinos a cambio de 10 israelíes vivos y los cadáveres de otros 18.
Diversas televisoras, como Al Arabiya y Al Jazeera, revelaron que Hamas quiere garantías de los mediadores, en especial de Estados Unidos, sobre el fin de la guerra.
Sin embargo, Netanyahu afirmó en varias oportunidades que solo detendrá el conflicto de forma permanente si el grupo deja el poder en Gaza y entrega las armas.
Aunque Hamas aceptó la primera exigencia, se niega a aceptar la segunda, que considera una rendición.
oda/rob





