El directivo explicó en entrevista a la agencia de noticias Sputnik que la primera serie de prueba de mil billetes del Brics en denominación de 100 unidades monetarias fue presentada ya en Pretoria, donde el embajador ruso lo entregó a los socios sudafricanos.
En la cumbre del Brics de 2024 en la ciudad rusa de Kazán, al presidente de Rusia, Vladimir Putin, le entregaron el billete en denominación de 50, explicó Katirin.
El funcionario señaló además que en la última edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo fue presentado el de 200 unidades monetarias.
Katirin subrayó que la idea nació a partir de la búsqueda por parte del empresariado de una forma para unir de manera visual y conceptual los principios de multipolaridad, igualdad de derechos y asociación estratégica de la agrupación.
Así surgió el concepto del billete souvenir como símbolo del movimiento común hacia la nueva arquitectura de relaciones económicas internacionales», subrayó el presidente de la Cámara.
En junio pasado, Katirin subrayó que las transacciones entre los países miembros del grupo se efectúan en monedas nacionales por medios electrónicos sin que haya necesidad de crear la moneda común.
El grupo Brics, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la incorporación de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán en 2024 y de Indonesia en enero de 2025.
A su vez, Belarús, Bolivia, Cuba, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam son estados socios de esta alianza económica.
Los Brics representan el 36 por ciento del producto interno bruto mundial y el 45 por ciento de la población global.
mem/gfa





