Así trascendió durante el Taller de Finanzas Verdes de Addis Abeba 2025, un evento de alto nivel organizado por el Centro de Políticas y Asesoramiento sobre África y China (Accpa) en asociación con la Fundación Africana para el Clima que reunió a funcionarios gubernamentales e instituciones financieras.

De igual manera, participaron dirigentes de la industria, agentes de la sociedad civil y observadores internacionales en la iniciativa que forma parte del marco de la Alianza de Financiación Verde Sino-África, actualmente centrada en Etiopía y Ghana como países piloto.
Esto último con el objetivo de ampliar soluciones de financiación ecológica que apoyan un crecimiento industrial resistente al clima y con bajas emisiones de carbono en todo el continente.

El director ejecutivo de Accpa, Paul Frimpong, afirmó que Etiopía muestra un fuerte impulso político y un compromiso institucional que lo posicionan como un líder continental en el emergente espacio de finanzas verdes.
Frimpong explicó que el Centro llevó a cabo seis meses de investigación local a fondo para determinar las corrientes de financiación y determinar oportunidades para el desarrollo industrial sostenible.
Subrayó que el taller fue diseñado para validar esos hallazgos y reunir información de los interesados locales para informar más detalladamente la dirección de la política y la inversión.

Convocó a los encargados de adoptar decisiones del sector financiero, los ministerios, las empresas privadas, la sociedad civil y socios internacionales para asegurar la generación de planes viables enraizados en las realidades locales.
“Etiopía ya está dando pasos importantes, y este proceso ayuda a consolidar esos esfuerzos en una hoja de ruta cohesionada”, aseveró.
Durante el taller, los participantes exploraron cuestiones como herramientas innovadoras de financiación verde, incluyendo bonos verdes e inversiones, gestión de riesgos climáticos en el patrocinio de proyectos, asociaciones público-privadas para la fabricación sostenible e incentivos de políticas que promuevan una producción eficiente en el uso de los recursos.
La experiencia etíope también fue evaluada como estudio de caso en la elaboración de modelos de inversión industrial verde escalable para la región más amplia de África.
El taller concluyó con recomendaciones orientadas hacia el futuro para fortalecer los marcos normativos, catalizar los oleoductos de capitalización y ampliar el liderazgo de Addis Abeba en la transformación del sector.
ro/nmr





