El tema reviste tal importancia, que hoy, desde Mauritania, donde realiza una visita oficial, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hiciera comentarios sobre la situación.
Sánchez reivindicó la migración segura y ordenada como factor de progreso y desarrollo económico de España y subrayó su relevancia dentro de la Declaración Institucional que adoptó junto al presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.
En medio de un debate muy polarizado, con fricciones incluso entre la extrema derecha de Vox y el conservador Partido Popular (PP), el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Angel Roca, se reunió este miércoles con los imanes de la Comarca de Cartagena.
Roca (PP), analizó la situación de la población migrante en el municipio, en busca de potenciar las relaciones de buena convivencia y reforzar la cohesión social.
A raíz de las tensiones sociales vividas en las últimas jornadas, el propio director de la mezquita de Balsicas (Murcia), Mohamed Ghazli, anunció medidas para evitar cualquier tipo de futuro enfrentamiento.
‘En este pueblo se han criado nuestros hijos, estamos muy unidos como migrantes, como españoles y vamos todos mano a mano, trabajaremos juntos (administración y población musulmana) para que Torre Pacheco recupere la tranquilidad y la paz’, aseguró.
Acoso a periodistas y agresión a un adolescente de 16 años, fueron las notas de la cuarta jornada de incidentes en Torre Pacheco, protagonizados por elementos ultraderechistas.
Según fuentes oficiales y reportes de medios, la mayoría de las personas que participaron en una concentración en Torre Pacheco, región de Murcia, proceden de otras zonas de España e incluso, extranjeros de Italia y Rumania.
El acoso y los gritos con ofensas a los periodistas desplazados a esa localidad de 41 mil habitantes, obligó este miércoles al Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia y la Delegación del Gobierno en la comunidad a subrayar su más firme condena ante los ataques intimidatorios.
En este sentido, el Colegio de Periodistas se mostró indignado ante la aparición de una pancarta intimidatoria frente a la sede del diario La Verdad, mostrando su más enérgica repulsa y su “apoyo incondicional” a los profesionales del sector.
La agresión a un hombre de 68 años, en la que estaban implicados tres jóvenes de origen magrebí, detenidos en su momento, fue el detonante de los altercados.
Los altercados se dieron entre magrebíes residentes en el barrio de San Antonio y vecinos, así como grupos de ultraderecha.
ro/ft





