Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), divulgado en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, apunta que ese incremento estuvo motivado principalmente por la aceleración interanual de los precios de los alimentos no procesados, que subieron del 3,5 al 4,2 por ciento.
También influyó, de manera significativa, el aumento en los servicios relacionados con el transporte, cuyos costos pasaron del 2,6 al 2,9 por ciento, pero los precios de los bienes energéticos regulados se desaceleraron desde los 29,3 hasta los 22,6 puntos porcentuales.
La inflación subyacente, excluyendo la energía y los alimentos no procesados, subió del 1,9 al 2,0 por ciento, y el crecimiento interanual de los precios de los bienes se aceleró ligeramente desde 0,8 hasta los 0,9 puntos porcentuales, al igual que los de los servicios al pasar su porcentaje de 2,6 hasta 2,7 puntos.
De tal forma, la brecha de inflación entre los sectores de servicios y bienes se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior en 1,8 puntos porcentuales, agrega la fuente.
mem/ort





