En el tramo llano con un final repleto de trampas en Toulouse, dominado por el noruego Jonas Abrahamse (Uno-X Mobilit), Narváez cruzó la meta en el vigésimo lugar, mientras que el cafetero lo hizo en el vigésimotercero, que ratifica una Grande Boucle discreta hasta ahora para América Latina, representada por seis pedalistas.
Las expectativas no eran grandes para la región en esta 112 edición del Tour de Francia, a partir de la ausencia de última hora por una infección gastrointestinal del ecuatoriano Richard Carapaz, quien fue el último latinoamericano en subir al podio del clásico, tercero en 2021.
Por otra parte, el cafetero Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), décimo el año pasado, no se ha presentado en su mejor forma y marcha en el puesto 90 recorridos mil 846 de los tres mil 320 kilómetros a vencer, aunque por su condición de escalador puro seguro mejorará en las cinco etapas de dura montaña que restan.
De momento, Narváez encabeza a los latinoamericanos con su posición 16, a 11 minutos y 29 segundos del sorprendente puntero, el irlandés Ben Healy (EF Education–EasyPost), asediado por el campeón defensor, el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates XRG), a 29 segundos.
Higuita en el 34 está a 31 minutos y 34 segundos, el colombiano Harold Tejada(XDS Astana Team) en el 92 a una hora, nueve minutos y ocho segundos, su compatriota Einer Rubio (Movistar) en el 108 a 1:20.43 y el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto) en el 110 a 1:23.03.
Tampoco en la clasificación por puntos, liderada por el esprínter italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek), la región aparece en el Top10, ni en la montaña, encabezada por el francés Lenny Martínez (Bahrain Victorious), quien no debe conservar ese sitio.
Mañana será una oportunidad para los escaladores de mejorar la ubicación, al subir a los Pirineos la segunda de las seis etapas de alta montaña en la Grande Boucle 2025.
En la etapa 12, los 172 ciclistas que permanecen en liza, de los 184 que arrancaron el 5 de julio en Lille, enfrentarán un tramo de 180,6 kilómetros entre Auch y Hautacam con casi cuatro mil metros de desnivel y los primeros ascensos muy fuertes del Tour: el Col du Soulor (primera categoría) con su subida de 11,8 kilómetros y pendiente promedio al 7,3 por ciento y el fuera de categoría Hautacam (13,5 al 7,8).
arc/wmr





