Más de un tercio de los italianos temen perder sus empleos por la IA

mas-de-un-tercio-de-los-italianos-temen-perder-sus-empleos-por-la-ia
Roma, 16 jul (Prensa Latina) El 36,0 por ciento de los trabajadores italianos temen perder sus empleos en los próximos diez años ante el avance de la Inteligencia Artificial (IA), señala hoy un estudio.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio digital del diario Torino Cronaca, este sentimiento de incertidumbre es mayor en las empresas más avanzadas, capaces de rediseñar procesos y funciones completos teniendo en cuenta la IA, donde el 46,0 por ciento de los empleados involucrados en esos proyectos temen por su futuro.

Sin embargo, en aquellos entornos laborales donde el avance de estas nuevas tecnologías es mas lento, la preocupación por ser desplazados por la IA se observa en el 34,0 por ciento de los trabajadores, señala el análisis basado en un sondeo realizado en Italia por la firma consultora internacional BCG.

El informe reveló además que solo uno de cada cuatro empleados italianos recibe la formación adecuada, y aunque crece la utilización de la IA generativa en este país, la cual ya alcanza al 68,0 por ciento de la fuerza laboral, persiste una amplia brecha en su uso entre directivos y trabajadores.

Si bien la IA es ya una práctica diaria para los ejecutivos y gerentes italianos, con un 85,0 y un 78,0 por ciento de alcance, respectivamente, solo poco más de la mitad del personal operativo la utiliza, apunta el documento.

El principal obstáculo que dificulta su adopción entre trabajadores manuales y administrativos es la falta de formación, pues solo el 36,0 por ciento de los mismos cuenta con la preparación adecuada.

El especialista italiano Matteo Radice, director general de BCG, manifestó al respecto que “introducir herramientas de IA por sí solo no es suficiente para cambiar realmente nuestra forma de trabajar”, pues se necesita “invertir en personas, procesos y liderazgo”.

El experto alertó que otro obstáculo es el acceso a las herramientas, pues el 37,0 por ciento de los trabajadores informó que enfrentan una falta total de recursos proporcionados por la empresa, por lo que más de la mitad recurre a plataformas no autorizadas.

Este problema da lugar al fenómeno denominado IA en la sombra, que se refiere a un uso oculto de esas tecnologías que resulta potencialmente peligroso para la seguridad de los datos y la infraestructura corporativa, alertó Radice.

ro/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link