“Yo le pido a la población que esté tranquila. Puede haber 100 recursos o más, (pero) la postura del Órgano Judicial es clara. Las elecciones están a poco de un mes y se tiene que realizar, es la única forma de que los bolivianos tengamos tranquilidad y que vamos a las urnas a elegir por el mejor candidato que les convenga”, afirmó. La Sala Constitucional Primera del Beni aceptó una acción popular contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, para que se inhabilite a los candidatos a senadores y diputados que hayan ejercido dos mandatos previos, sean estos continuos o discontinuos.
Marlene Sierra Terán, en calidad de accionante, demandó el pronunciamiento sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional 0007/2025, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que establece que ningún ciudadano puede ejercer más de dos veces el cargo de presidente o vicepresidente.
Insistió Saucedo en que la posición del TSJ es “férrea” y, por el contrario, felicitó a los jueces y vocales que se comprometieron con la democracia.
Advirtió también que aquellas autoridades del Órgano Judicial que pretendan manipular a la justicia, lo que les esperará es el “no retorno a su casa”.
“Hoy le dijimos basta a la instrumentalización y aquel que intente nuevamente instrumentalizar la justicia o jugar para sus intereses personales, es mejor que midan sus acciones porque les va a esperar, seguramente, no es el retorno a sus casas y hemos dado el ejemplo a quienes atentan contra las autoridades del órgano judicial”, concluyó.
El presidente del TSJ mantuvo desde el primer momento una actitud tajante contra el exministro César Siles en el denominado caso Consorcio, a quien acusó de fraguar un golpe a la democracia y la institucionalidad judicial.
“No hubo una renuncia como tal, fue una postura que se le exigió por parte del Ejecutivo. Hay que decirlo, así como hay malos jueces, también hay malos ministros (…)», aseguró el 17 de junio último.
La autoridad agradeció la “mano dura” del Órgano Ejecutivo al haber tomado acciones inmediatas contra “este mal ministro que actuó de manera personal”, indicó el titular del TSJ.
El caso denominado consorcio dentro del Órgano Judicial detonó el 14 de junio cuando un juez del municipio de Coroico, departamento de La Paz, pretendió destituir de su cargo a la magistrada electa el 15 de diciembre último Fanny Coaquira con el objetivo de ubicar en ese cargo al suplente Iván Campero, por instrucciones del exministro Siles.
De esa forma, se pretendía tomar el control del Órgano judicial.
mem/jpm





