De acuerdo con un comunicado del Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo), la víspera el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir ese pacto con el BCIE por un plazo de 15 años a una tasa de 5,90 por ciento, revisable trimestralmente.
Estos recursos estarán dirigidos a financiar las necesidades del Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal año 2025 y otras, basado en un programa denominado “Operación de Políticas de Desarrollo para apoyar la promoción de la conservación y restauración de la cobertura boscosa en la República de Panamá”.
Según estadísticas del Ministerio de Ambiente, entre 2022 y 2023 la nación centroamericana ha perdido el cuatro por ciento de su cobertura boscosa y de rastrojos, en medio de una crisis ambiental alarmante, de ahí los llamados urgentes a frenar la deforestación.
El BCIE cuenta con socios fundadores como Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua; son socios regionales no fundadores Panamá, Dominicana y Belice; mientras México, Taiwán, Argentina, Colombia, España, Cuba y Corea del Sur son socios extrarregionales.
mem/ga





