El mandatario sostuvo que la pieza será la base jurídica para avanzar en los cambios estructurales que demanda el cuerpo del orden.
Abinader lo informó durante la inauguración de la octava Reunión de ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa).
En la ocasión, exhortó a no bajar la guardia en la lucha contra la criminalidad y comentó que su gobierno mantiene un monitoreo constante del mapa delictivo en el territorio nacional.
Advirtió que, a pesar de los avances alcanzados en materia de seguridad ciudadana, su administración no bajará la guardia frente a la delincuencia.
En sus palabras a los jefes de policías de 28 naciones, comentó que el país cerró el año 2024 con un descenso de la tasa de homicidios de 9.6 por cada 100 mil habitantes, y una reducción a 8.2 en la última semana de junio pasado.
Abogó por la unidad regional para enfrentar con acciones conjuntas e innovadoras las amenazas y desafíos complejos de la seguridad y el crimen organizado.
El dignatario sostuvo que la criminalidad urbana constituye uno de los mayores desafíos, ya que muchos delitos violentos se concentran en esas zonas densamente pobladas, donde también la desigualdad social, el desempleo y la falta de oportunidades contribuyen a este flagelo.
Al referirse a las acciones adoptadas desde que llegó al gobierno en 2020, mencionó la construcción de unas 70 estaciones de policía con equipamiento esencial para el patrullaje.
arc/mpv





